viernes, 30 de marzo de 2012

DESDE LO COGNITIVO HACIA LO EMOCIONAL



MALTRATO SUTIL
LA SALUD Y LAS EMOCIONES




Este pequeño cuento trata sobre cómo la sociedad, en ciertas ocasiones, genera en la mujer una falta de autoestima debida a los cánones de belleza impuestos desde que nacemos donde la  mayoría de veces tiene consecuencias graves como la anorexia, bulimia, depresiones… una baja autoestima facilita el maltrato, lo que hace que nos sintamos inferiores o que, simplemente, pensemos que no valemos para nada.
Para lograr aumentar su autoestima es necesario fomentar seguridad y autoconfianza avivando el desarrollo potencial de cada individuo. Primeramente hay que indagar en sus sentimientos, emociones, intereses, motivaciones.  Cómo ve la persona su propia realidad, cómo se siente.
Desde lo cognitivo, emocional y conductual, trataremos de observar cómo ve la realidad, cómo percibe el mundo, cómo influye esa realidad que ella ve en sus emociones, y cómo le afectan éstas en sus conductas.
Una vez situados en su propia realidad adquirimos la figura de guía, ayudando a la otra persona a que a través de sus propias reflexiones vaya abriendo los ojos y descubriendo la verdadera realidad.
Lo importante en todo ser humano es sentirse a gusto con uno mismo, gustarte a ti mismo, quererte, valorarte. No importa si eres alta o baja, no importa si eres fea o guapa, no importa si eres gorda o delgada. Cuando tú te quieras, los demás te querrán y te respetarán. Cuando uno se valora, sabe esquivar el maltrato.


La verdadera belleza es una actitud y eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica.

sábado, 24 de marzo de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO


Saber reconocer nuestros propios sentimientos, expresarlos y comunicarlos a los demás, así como reconocer éstos en los otros, no es tarea fácil.
Desde que nacemos, los seres humanos estamos en continuo contacto con seres humanos y somos capaces de experimentar emociones cada segundo de nuestra vida. ¿Pero por qué nos cuesta tanto expresarlos?
Algunas personas piensan que son más fuertes si no muestran sus sentimientos, otras sienten vergüenza por lo que puedan pensar los demás y otros simplemente piensan que los sentimientos son cosas de niñas.
Expresar las emociones y los sentimientos es necesario para poder crear lazos afectivos, pues toda relación que mantenemos tiene una carga emocional. Además, compartir los sentimientos con los otros nos ayuda a regularnos a nosotros mismos, somos capaces de compartir alegrías o de compartir el peso de la tristeza pudiendo superar situaciones de una forma más llevadera.
Como orientadores, debemos ser capaces de dotar a las personas de inteligencia emocional haciéndoles ver que expresar sentimientos es algo natural. Todo ser humano siente y el que sabe transmitir de una manera coherente sus sentimientos no es débil, sino más inteligente.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ALCANZAR UN SUEÑO: TRABAJO EN EQUIPO

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

 



¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Quizás entre todos podamos alcanzarla”.

Todos los seres humanos tenemos sueños, metas donde queremos llegar. Pero a veces, no son fáciles de alcanzar.
A simple vista esos sueños o deseos pueden parecer, a menudo, inalcanzables y entonces llega un momento que decides “tirar la toalla”, los dejas olvidados por el camino.
Para que eso no suceda, hay que aprender a cooperar, a dejarse ayudar por los demás. Uno solo no es tan fuerte como dos, ni tan alto como tres, ni tan inteligente como cuatro. Pero con la ayuda de los demás, hasta el más pequeño puede llegar a lo más alto.
Como orientadores es necesario que seamos conscientes de que trabajando en equipo y coordinados es más sencillo llegar hasta donde uno quiere. Además, debemos concienciar a las personas de que pedir ayuda, así como ofrecerla, no es más que potenciar nuestra fortaleza y la de los demás. Dejarse ayudar no es más que mejorar, negarse a ser ayudado no es más que quedarse estancado.
No por ser ayudado eres menos autónomo.

jueves, 15 de marzo de 2012

EMPATÍA

UN BICHO EXTRAÑO




Dos individuos pueden observar un mismo cuadro pero ver cosas totalmente diferentes.
Como orientadores, nuestro objetivo no es ver las cosas desde nuestra propia experiencia o perspectiva, sino que nuestro objetivo es ir más allá. No basta con ver las cosas desde una sola posición, sino que hay que buscar estrategias, dar un giro a nuestra visión para posicionarnos en la perspectiva desde donde ven las cosas los demás, tenemos que empatizar.
"PONTE EN SUS ZAPATOS"

domingo, 11 de marzo de 2012

AUTOESTIMA

ELMER





Elmer no es como los otros elefantes. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... Pero a Elmer no le hace nada de gracia ser así, más bien, está harto de ser distinto. Un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Como seres humanos vivimos en comunidad y necesitamos de los demás para poder desarrollarnos. Pero a veces, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido diferentes, solos, hemos sido Elmer.
Quizás, hemos intentado ocultarnos detrás de un disfraz, siendo la persona que en realidad no éramos o hemos renunciado a nuestra propia personalidad simplemente por encajar. Esto no es más que la falta de autoestima, resultado de pensar que hay partes de nosotros que no están bien y que tenemos que cambiar.
Gracias a este cuento se puede observar cómo se siente una persona que es distinto a los demás, y también llegamos a comprender la importancia que tiene quererse a uno mismo. A todos nos gustan cosas diferentes pero hay algo que nos une, todos somos capaces de sentir y lo primero que debe sentir un niño es estar feliz con uno mismo.
     Como orientadores es necesario hacer recapacitar a las personas y hacer que se sientan seguras de sí mismas, que se quieran tal y como son.

¡Ser diferentes es lo que nos hace ser especiales!

viernes, 9 de marzo de 2012

EL CAZO DE LORENZO

ATOCONOCIMIENTO: ¿Quién soy?

Es curioso empezar a reflexionar sobre esta inquietante cuestión y descubrir la gran cantidad de tiempo que empleamos en conocer e indagar sobre las personas que se encuentran en nuestro entorno más cercano y la poca dedicación que prestamos a saber realmente quién soy.
Esta pregunta tan sencilla de formular y tan difícil de responder se lo debemos, quizás, al miedo que desde pequeños nos han inculcado hacia el “desnudo” de la propia persona, del yo. Poco a poco, acabamos con este mito para valorar la importancia del autoconocimiento.
Para ser un buen carpintero primero se ha de tener unos conocimientos propios de carpintería, si no somos capaces de utilizar de forma adecuada nuestras herramientas nunca seremos capaces de llegar a fabricar un mueble.
Sin embargo, para ser un buen orientador y llegar a orientar, a guiar, debemos ser capaces de conocer a los demás, de conectar con las personas. Para ello, al igual que el carpintero, se debe dotar de un conocimiento previo, en este caso de autoconocimiento.
El autoconocimiento implica escoger las herramientas adecuadas en cada situación, conocer nuestros límites, nuestras metas, nuestros ámbitos de mejora, nuestras virtudes, y así ayudar a que otros se den cuenta de las suyas.
No podemos pretender que los demás se conozcan, si nosotros mismos no sabemos quiénes somos. Si queremos escuchar, primero debemos escuchar nuestro interior. Una vez tengamos adquirido el conocimiento sobre nosotros mismos, seremos capaces de acompañar en el viaje del autoconocimiento de los demás, haciendo que ellos también sean conscientes de sus puntos fuertes, de expresar sus sentimientos y enseñarles sus potencialidades.


domingo, 4 de marzo de 2012

EL MUNDO DE LOS CUENTOS INFANTILES


Los cuentos contienen una serie de valores culturales que nos ayudan a ser capaces de enfrentarnos a nuestros conflictos como seres humanos y nos ayudan a crecer personalmente, a ser nosotros mismos.
Estos valores son necesarios que los cultivemos desde que empezamos a tener uso de nuestro conocimiento, desde que somos peuqeños. Por ello, este pequeño espacio estará dedicado a recoger, de la mejor forma posible, aquellos cuentos que nos ayuden como psicopedagogos y maestros a que los niños crezcan y se desarrollen adquiriendo las cualidades necesarias que les permitan llegar a ser felices.