lunes, 28 de mayo de 2012

SOÑANDO CON LA PERFECCIÓN

UN PAPÁ A MEDIDA

¿Cuántas veces hemos soñado con la perfección?
Las  personas, alguna vez en nuestras vidas, soñamos con ser perfectos, tener unos padres perfectos o encontrar a un compañero de viaje perfecto.
El problema surge cuando dedicas toda la vida a buscar un ideal y te obcecas en algo imposible de conseguir, pues la perfección, siento defraudaros, no existe.
Pero no todo en la vida es un ideal, un prototipo, hay que ser capaces de ir más allá y descubrir que donde sólo veías defectos ahora eres capaz de encontrar cualidades positivas que antes ignorabas. Simplemente tienes que decidir a qué cualidades dar más peso.
Todas las personas tienen un gran potencial dentro de sí, a algunas es muy fácil de detectar y en otras hay que indagar un poco más para encontrarlas, si cierras la puerta a la primera de cambio puede que estés perdiendo a gente maravillosa que podía formar parte de tu vida.
No sólo hay que aprender a valorarse a uno mismo, sino también a valorar a los demás.

viernes, 18 de mayo de 2012

VIAJE HACIA UN SUEÑO

PACO EL RATÓN DE LA LUNA


El ratón de la luna se llama Paco. Paco se fue a la luna porque le habían dicho que era de queso fresco, se metió en una nave espacial y...nada más llegar se limpió bien los dientes, abrió mucho la boca, clavó sus dientes en la luna y... se rompió los dos dientes de delante. Después se empezó a sentir triste, pensaba en los ratones y hasta en los gatos, y aunque era valiente, Paco, no pudo evitar una lágrima. Pero entonces la luna, cariñosa porque estaba en creciente, se balanceó como una cuna. Y además cantó, cantó canciones que sólo conoce ella. La luna. Canciones hermosísimas. Canciones que hablan de estrellas, de planetas, de meteoritos y de galaxias.  Paco se quedó dormido abrazado a la luna. Y sonrió.


Paco, un ratón emprendedor, inicia un viaje hacia un sueño, hacia su sueño. Pero lo que se va a encontrar después es muy diferente a lo que él realmente quería.

Tenemos dos opciones en la vida, sentirnos tristes en un primer momento y conformarnos con nuestra vida pasada. O bien, sentirnos tristes, en ese primer momento, como le ocurre a Paco, y después comenzar a valorar y a descubrir los nuevos aspectos positivos con los que nos encontramos.

No importa si nuestro sueño inicial no es como siempre hemos soñado, lo que importa es dar el primer paso, iniciar el viaje y luchar por lo que queremos.

v  ¿Tienes unos objetivos claros que sean la vía hacia la felicidad?
v  ¿Cuántas veces pensamos en las cosas que nos harían felices en la vida?
v  ¿Cuántas veces hemos hecho realidad o hemos iniciado el viaje hacia la consecución de alguno de esos pensamientos?

Tú eres el protagonista y conductor de tu vida, tú decides avanzar o quedarte anclado.

domingo, 13 de mayo de 2012

NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR

EL HOMBRECILLO DE PAPEL


No todas las personas son capaces de mirar en su interior y ver aspectos de ellos mismos a mejorar. Pues como dice el refrán, hay personas que “sólo ven paja en el ojo ajeno” y no se paran a profundizar en su interior.
Para que una persona pueda ser objetiva con ella misma, el primer objetivo que se debe conseguir es concienciar en un mayor autoconocimiento y control en uno mismo.
Potenciar el autoconocimiento y la inteligencia emocional desde la infancia ayudará a que el niño se desarrolle de una forma sana y feliz donde  la comunicación sea la base de su crecimiento dirigido constantemente hacia lo positivo.
¿Qué podemos hacer?
EL DIARIO EMOCIONAL
El diario emocional es una herramienta que consiste en realizar un balance diario del día donde se recojan las emociones que se han experimentado y hablar acerca de éstas. Este instrumento permite prevenir conductas no deseadas a través de la comunicación entre padres e hijos.
Es el momento para reforzar las actitudes adaptativas y tratar de forma profunda y con sentido positivo aquellos aspectos del día que no han ido bien, descubriendo el propio niño, con ayuda del adulto, en lo que puede mejorar y cómo debe hacerlo.
Gracias a esta herramienta podemos observar de manera consciente cómo se viven las reacciones emocionales y modificarlas en el caso conveniente.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡CUÁNTO ME QUIERO!

Orejas de mariposa


La autoestima es un factor determinante para el desarrollo de los niños. El concepto que tienen de sí mismos puede explicar sus éxitos y sus fracasos. Este concepto se forma principalmente en base a la actitud que los demás tienen hacia él o ella. Así, se valorarán en función de cómo han sido valorados y en este aspecto los padres tienen mucha responsabilidad. Una baja autoestima puede traducirse en una mala conducta debido al mal concepto que se tiene sobre uno mismo.
PAUTAS PARA UNA BUENA AUTOESTIMA:
1.     No abusar de la emisión de juicios negativos. Es mejor premiar una conducta deseada que castigar una no deseada.
2.    Fomentar una comunicación fluida, libre y espontánea.
3.    Potenciar la inteligencia emocional enseñando a expresar sus emociones de una manera regulada.
4.    Respetar la curiosidad y exploración del niño consiguiendo autonomía, el niño sentirá que es capaz de realizar las cosas por él mismo.
5.    Promover la cooperación y las habilidades sociales del niño.
6.    No fijar expectativas imposibles de conseguir.

ACTIVIDADES PARA QUERERSE A UNO MISMO:
Se facilita una página web donde vienen multitud de recursos para lograr una buena autoestima:
ALGUNOS EJEMPLOS:
  1. Como soy yo: haz que elaboren una lista con rasgos de su personalidad tanto positivos como negativos. De esta forma descubrirán que también tienen muchas cosas buenas que ofrecer. Por ejemplo, puede que sean un poco impuntual pero, en cambio, son amigos leales. ¿Y que significan 5 minutos de retraso cuando se puede tener un amigo de verdad?
  2. Antes y ahora: aquí es necesario que tú les ayudes a resaltar los aspectos en los que ha mejorado con el paso del tiempo, sean grandes o pequeñas cosas. Así la persona con la baja autoestima percibirá que, con el tiempo, su situación ha mejorado aún sin proponerlo y que, si va con una actitud más positiva puede mejorar mucho más.
  3. Manos, corazón y cabeza: es la forma de referirnos a las cualidades positivas de las habilidades manuales, los sentimientos y las habilidades intelectuales. En este ejercicio se deben resaltar las cosas buenas de la persona en estas tres áreas básicas. Puedes mostrarles trabajos que hayan hecho para ayudarles a valorarse más a si mismos.
  4. Recuerdos positivos: una buena forma de mejorar la autoestima de una persona que lo necesite es recordar junto a ella algún episodio positivo del que fueron objeto de reconocimiento social, académico o laboral. Valora su esfuerzo, su dedicación y recuérdale que otras tantas personas hicieron lo mismo.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL CUENTO COMO TERAPIA

“CRECE COMO PERSONA”



Hoy, además de poder encontrar un recurso valioso para poder educar a los niños a través de cuentos populares, encontramos un recurso enriquecedor para cada ser individual, niño, joven, adulto o anciano, que nos hará ver la literatura infantil con otros ojos.
Gracias a este libro podemos valorar cómo los cuentos tienen un contenido profundo que nos enfrenta con conflictos básicos del hombre además de contener una serie de valores culturales que nos ayuda a crecer personalmente, a ser más nosotros mismos.
El crecimiento personal se explica como algo que no acaba nunca el cual se tiene que explotar al máximo sin que nos asuste el cambio, sin estancarnos, aspirando siempre a más. Para conseguirlo todas las ayudas, como lo son los cuentos, son convenientes.
A través de ocho cuentos de Andersen se trabajan los  aspectos de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, pensar, actuar y sentir. Así, nos damos cuenta de que el hombre, lo que es el ser humano, aparece reflejado en ellos.
Al analizar estos cuentos nos damos cuenta de que el hombre es un ser en constante crecimiento cuyo objetivo final es alcanzar la felicidad. Para conseguirla es necesario disponer de unos requisitos básicos.
Es necesario ser siempre uno mismo, no intentar engañarse, pues a pesar de ser un ser social no debemos forjar las expectativas que se crean de nosotros sino que, como ser individual, debemos construir nuestro propio destino. Además, a pesar del miedo a lo desconocido, debemos aspirar a más, no quedarse anclados, renovarse, pues aunque algunas veces avancemos y otras retrocedamos en este camino, nuestra vida, es importante fracasar y aprender de nuestros errores, pero fracasar por nosotros mismos, pues es ahí cuando realmente crecemos, cuando lo intentamos. Por último debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades en todo momento pues así haremos más llevadero el viaje hacia la felicidad, apoyando una mano cuando lo necesitemos y ofreciendo la nuestra cuando se requiera.
No olvidemos que toda la vida es un cuento y que todos nosotros somos protagonistas del nuestro. En nosotros está que tenga un buen final.