viernes, 30 de marzo de 2012

DESDE LO COGNITIVO HACIA LO EMOCIONAL



MALTRATO SUTIL
LA SALUD Y LAS EMOCIONES




Este pequeño cuento trata sobre cómo la sociedad, en ciertas ocasiones, genera en la mujer una falta de autoestima debida a los cánones de belleza impuestos desde que nacemos donde la  mayoría de veces tiene consecuencias graves como la anorexia, bulimia, depresiones… una baja autoestima facilita el maltrato, lo que hace que nos sintamos inferiores o que, simplemente, pensemos que no valemos para nada.
Para lograr aumentar su autoestima es necesario fomentar seguridad y autoconfianza avivando el desarrollo potencial de cada individuo. Primeramente hay que indagar en sus sentimientos, emociones, intereses, motivaciones.  Cómo ve la persona su propia realidad, cómo se siente.
Desde lo cognitivo, emocional y conductual, trataremos de observar cómo ve la realidad, cómo percibe el mundo, cómo influye esa realidad que ella ve en sus emociones, y cómo le afectan éstas en sus conductas.
Una vez situados en su propia realidad adquirimos la figura de guía, ayudando a la otra persona a que a través de sus propias reflexiones vaya abriendo los ojos y descubriendo la verdadera realidad.
Lo importante en todo ser humano es sentirse a gusto con uno mismo, gustarte a ti mismo, quererte, valorarte. No importa si eres alta o baja, no importa si eres fea o guapa, no importa si eres gorda o delgada. Cuando tú te quieras, los demás te querrán y te respetarán. Cuando uno se valora, sabe esquivar el maltrato.


La verdadera belleza es una actitud y eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario