sábado, 21 de abril de 2012

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL MIEDO

Huákala a los Miedos

Este cuento motiva a los niños a expresar sus miedos, compartirlos con los demás para combatirlos conjuntamente y buscar estrategias con las que solucionar sus miedos.
Cuando el miedo a la oscuridad llena mis sombras con terribles monstruos…
Huákala a los Miedos a los miedos grito y mi conjuro espanta a los monstruos terribles.
Cuando el frío de media noche congela mi mente con pavorosos sonidos…
Huákala a los Miedos a los ruidos grito y mi conjuro congela los horripilantes ruidos.
Cuando un temor desconocido cultiva en mi interior horrendos paisajes…
Huákala a los Miedos a lo horrendo grito y mi conjura borra los paisajes horrendos.
Cuando la luna bruja ilumina mi casa con fantasmales luces…
Huákala a los Miedos a la luna grito y mi conjuro apaga las luces fantasmales.
Cuando una ronca voz siniestra invade mi lenguaje con tétricas palabras…
Huákala a los Miedos a las palabras grito y mi conjuro expulsa las palabras tétricas.
Pero si alguna vez mi conjuro mágico no me espanta algún miedo, busco a mi mejor amigo y se lo cuento.
¿Y saben qué hace él? Se acerca, me abraza y me dice e n secreto: ¡Huákala! ¡a partir! Y su conjuro espanta los miedos míos que no se quieren ir.
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EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL MIEDO

Es importante, como psicopedagogos y docentes, conocer el desarrollo evolutivo del miedo para llevar a cabo una prevención diferenciada según la etapa evolutiva en la que se encuentre la muestra y saber los posibles problemas a los que nos enfrentamos. Además esté conocimiento sería positivo que los propios padres lo manejaran para hacerles ver que el miedo es algo que forma parte de la vida de sus hijos y que no hay por qué alarmarse excepto si no se corresponden con esta evolución.

a) Primera infanciaHacia los seis meses de vida, los bebés, empiezan a experimentar miedos a las alturas, a los extraños y otros. Estos tres tipos de miedo se consideran programados genéticamente y de un alto valor adaptativo. De hecho su presencia indica un cierto grado de madurez en el bebé.
A esta edad también surge la ansiedad de separación de la figura de apego.

Entre el año y los dos años y medio se intensifica el miedo a la separación de los padres a la que se le suma el temor hacia los extraños. Este miedo puede perdurar, en algunos casos, hasta la adolescencia y la edad adulta, tomando la forma de timidez. Lo habitual es que vayan desapareciendo progresivamente a medida que el niño crece.
Es en esta etapa, cuando empiezan también a surgir los primeros miedos relacionados con pequeños animales y ruidos fuertes como pueden ser los de una tormenta.

b) Etapa preescolar (2,5-6 años)Se inicia una evolución de los miedos infantiles. Se mantienen los de la etapa anterior (extraños, ruidos, etc.) pero van incrementándose los posibles estímulos potencialmente capaces de generar miedo. Ello va en paralelo al desarrollo cognitivo del niño. Ahora pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, o algún personaje del cine. La mayoría de los miedos a los animales empiezan a desarrollarse en esta etapa y pueden perdurar hasta la edad adulta.
c) 6 a 11 añosEl niño alcanza la capacidad de diferenciar las representaciones internas de la realidad objetiva. Los miedos serán ahora más realistas y específicos, desapareciendo los temores a seres imaginarios o del mundo fantástico.
Toma el relevo como temores más significativos el daño físico (accidentes) o los médicos (heridas, sangre, inyecciones).
Puede también presentarse, dependiendo de las circunstancias, temor hacia el fracaso escolar, temores a la crítica y miedos diversos en la relación con sus iguales (miedo hacia algún compañero en especial que puede mostrarse amenazador o agresivo).
El miedo a la separación o divorcio de los padres estaría ahora presente en aquellos casos en el que el niño perciba un ambiente hostil o inestable entre los progenitores.
d)PreadolescenciaSe reducen significativamente los miedos a animales y a estímulos concretos para ir dando paso a preocupaciones derivadas de la crítica, el fracaso, el rechazo por parte de sus iguales (compañeros de clase), o a amenazas por parte de otros niños de su edad y que ahora son valoradas con mayor preocupación.

Suelen también aparecer los miedos derivados del cambio de la propia imagen que al final de esta etapa empiezan a surgir.
e)AdolescenciaSe siguen manteniendo los temores de la etapa anterior pero surgen con mayor fuerza los relacionados con las relaciones interpersonales, el rendimiento personal, los logros académicos, deportivos, de reconocimiento por parte de los otros, etc.
Decaen los temores relacionados con el peligro, la muerte. La adolescencia es una etapa de “ruptura” con la barrera protectora familiar y la necesidad de búsqueda de la propia identidad. Es posible que el joven sienta la necesidad de probarse ante situaciones de riego potenciales como medio de autoafirmarse ante sus iguales y demostrar que ha dejado atrás ciertas etapas infantiles.

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