lunes, 16 de abril de 2012

HABLAMOS DE MIEDO

CUANDO ANA TIENE MIEDO



Los miedos infantiles están presentes en la vida de los niños y como tal deben suponer un valor adaptativo para la especie, como por ejemplo evitar situaciones de peligro. El problema llega cuando este miedo no atiende a un peligro real alterando situaciones del día a día como ir a dormir, estar sólo…
Los miedos al igual que están presentes de forma natural, en las personas, éstos deben ir desapareciendo poco a poco. Pero, en otras ocasiones, los miedos no son fáciles de superar derivando incluso en ansiedad o fobia.
Este cuento es un agente motivador para invitar a los niños a que expresen sin pudor sus miedos y a que sean capaces, bien de manera individual o con ayuda de los padres, amigos, tutores u orientadores, de buscar las posibles estrategias para solucionarlos.
Somos orientadores:
Ante el miedo concreto de un niño deberemos mostrarnos con tranquilidad y naturalidad haciéndole ver que no es algo grave.
El niño tiene que sentirse cómodo y saber que con nosotros puede sentirse seguro y puede contar sus miedos sin temor a que se sienta avergonzado.
Mediante la utilización de diferentes instrumentos como los cuentos, películas, imágenes, etc., y dinámicas con las que trabajar el miedo concreto, a través del juego el niño será capaz de ir superando aquellas situaciones a las que teme.
Importante a tener en cuenta es que el miedo no desaparece de un día para otro, ni nos podemos enfrentar a él sin estar realmente concienciados, sino que debemos ir enfrentándonos a éste de forma gradual.
EXPRESAR TUS MIEDOS ES EMPEZAR A SUPERARLOS

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